Erich von Däniken



Erich Anton Paul von Däniken (nacido el 14 de abril de 1935) es un escritor suizo en lengua alemana. Es conocido por haber sido una de las primeras personas que han difundido la hipótesis de que la Tierra pudo haber sido visitada por extraterrestres en el pasado.
Es un prolífico escritor; se estiman unas ventas de más de 63 millones de ejemplares de sus 26 libros, que han sido traducidos a 32 idiomas[cita requerida]. Populariza sus hipótesis a través de sus numerosos libros, vídeos y programas de televisión. Su influencia se ha dejado sentir también en el campo de la ciencia ficción y en el movimiento New age.
Índice [ocultar]

Von Däniken nació en Zofingen, Aargau, en Suiza. Educado como católico estricto, asistió a la escuela católica internacional de Saint-Michel, en Friburgo, Suiza. Durante su tiempo en la escuela rechazó las interpretaciones de la iglesia de la Biblia, y desarrolló su interés por la astronomía y el fenómeno de los platillos volantes.
A la edad de 19 años, von Däniken fue condenado a cuatro meses de prisión por robo2 . Von Däniken dejó la escuela y trabajó como aprendiz de un hotelero suizo.3 . Después de trasladarse a Egipto, fue declarado culpable de fraude y malversación de fondos en el hotel.
Más adelante trabajó como gerente del Rosenhügel Hotel en Davos, Suiza, periodo durante el que escribió Recuerdos del futuro, trabajando en el manuscrito por la noche después de que los huéspedes del hotel se habían retirado.5 En diciembre de 1964, von Däniken escribió un artículo titulado Hatten unsere Vorfahren Besuch aus dem Weltraum? ("¿Nuestros antepasados fueron visitados desde el espacio?"), para el periódico alemán-canadiense Der Nordwesten.6 El manuscrito de Recuerdos del futuro fue aceptado por un editor a principios de 1967, e impreso en marzo de 1968.
En noviembre de 1968 von Däniken fue arrestado por fraude, falsificación de documentos de hoteles y falsas referencias de crédito, para obtener préstamos8 por valor de 130 000 USD durante un período de doce años. Usó el dinero para viajar al extranjero para buscar material para su libro.9 Dos años más tarde,10 von Däniken fue condenado por «repetida y mantenida» malversación de fondos, fraude y falsificación; el fallo del trbunal alegaba que el escritor había estado viviendo una vida al estilo de un playboy.11 Von Däniken entregó un alegato en favor de la nulidad de la sentencia, sobre la base de que sus intenciones no eran maliciosas y que las entidades de crédito tenían la culpa por no investigar adecuadamente sus referencias.12 13 14 Von Däniken fue condenado el 13 de febrero de 1970 a tres años y medio de prisión y una multa de 3000 CHF.15 Cumplió un año de condena antes de ser puesto en libertad.16
Su primer libro, Recuerdos del futuro, había sido publicado en la fecha de su juicio, y sus ventas le permitieron pagar sus deudas y dejar el negocio hotelero. Von Däniken escribió su segundo libro, Regreso a las estrellas, mientras estaba en prisión.17 18
Sus ideas

Los estudios de Von Däniken han sido calificados como pseudociencia o pseudohistoria y recibido un gran número de críticas desde los sectores serios de la ciencia y la arqueología, al presentar como misterios atribuibles a visitantes extraterrestres numerosos vestigios arqueológicos de todo el mundo, dando su explicación sin contar con pruebas de ningún tipo.
Básicamente, Von Däniken da explicaciones inusuales a determinadas características de piezas arqueológicas, cuyo origen, según él, no estaría suficientemente documentado por la arqueología académica. Dichas explicaciones se basan en premisas no demostradas por la ciencia, como es la existencia de vida extraterrestre inteligente (hipótesis aceptada por la ciencia), que pudiera en algún momento del pasado haber viajado por el espacio hasta nuestro planeta (hipótesis no aceptada al no existir ninguna prueba fidedigna). Al no seguir ningún método científico apoyado en pruebas reales verificables por otras personas, no se le puede considerar un científico.
Un ejemplo típico serían unas figuras sudamericanas preincaicas de 3000 años de antigüedad, grabadas en oro, que representan lo que para los científicos sería arte plástico inspirado en formas de insectos. Sin embargo, para Von Däniken estos «insectos» serían lo que él ve como sillas de piloto y estabilizadores verticales y horizontales, con lo cual a él le parece más lógico deducir que se trataría no de adornos, sino de aviones similares a los modernos, que los antiguos artistas debieron de conocer a través de su interacción con una cultura tecnológicamente mucho más avanzada de origen presumiblemente alienígena, a pesar de no haberse encontrado ningún rastro de ellos ni de otras tecnologías avanzadas en la zona. El sarcófcago está considerado como un falso oopart; en realidad los arqueólogos están convencidos de que el sarófago del rey K'inich Janaab' Pakal representa el comienzo del viaje del difunto rey al inframundo.
Debido a sus hipótesis, en 1991 se le otorgó el premio Ig Nobel de literatura (otorgados por una revista humorística) por su libro Recuerdos del futuro, en el que explicaba que la civilización pudo haber sido influida por astronautas extraterrestres. Aquí queda claro que Von Däniken defiende la postura pseudocientífica del creacionismo alienígena.
En el Samaraangana sutradhara hay capítulos completos dedicados a describir aeronaves que escupen fuego y mercurio por la cola.

Von Däniken, Recuerdos del futuro
En realidad, el texto Samara-angana-sútradhara contiene seis versos (95 a 100 del capítulo 31) que apenas mencionan los vímanas, sin mencionar nada acerca de fuego, mercurio o una cola, pero es sencillo acomodar las observaciones a los intereses, lo que es justo lo contrario que hacen los científicos. Mucho más detallados (y antiguos) son el Majábharata y el Ramaiana (ambos del siglo III a. C. aproximadamente).
En mayo de 2003 abrió un parque temático basado en sus hipótesis sobre los «dioses astronautas» en Suiza, el cual ha sido catalogado por científicos como Antoine Wasserfallen, de la Academia Suiza de Ciencias Técnicas, como un «Chernobil cultural».
[editar]Errores y omisiones



El Pilar de hierro de Delhi, erijido por Chandragupta II el grande
En Recuerdos del futuro,19 Däniken escribe sobre el pilar de hierro de Delhi, en la India, como una evidencia de la influencia extraterrestre al no estar oxidada. En una entrevista en la revista Playboy, al preguntarle por que la columna tiene rastro de oxidación, y sobre las pruebas que respaldaban su sistema de contrucción medieval y su resistencia a la corrosión, Däniken dijo que posteriores investigaciones le llevaban a concluir otras cosas, por lo que descartaba que el pilar fuera un misterio.20 21
En El oro de los dioses, von Däniken describe como es guiado a través de una serie de túneles artificiales a un lugar dentro de la Cueva de los Tayos, en Ecuador, que contiene extrañas estatuas de oro y una biblioteca en tablillas de metal, que él consideraba como una evidencia de antiguos visitantes del espacio. El hombre que dijo le había enseñado estos túneles, Juan Moricz, dijo a Der Spiegel que las descripciones de von Däniken provenían de una larga conversación, y que las fotos del libro había sido «un enredo». Von Däniken dijo a Playboy que, aunque había visto la biblioteca y otros lugares que había descrito, había fabricado algunos de los hechos para agregar interés a su libro. Más tarde, en 1978, dijo que nunca había estado en la parte de la cueva que se ilustra en su libro, solo en una «sala lateral», y que él había inventado todo el descenso a la cueva. Los geólogos que han examinado la zona no han encontrado ningún sistema de cuevas oculto. Däniken también escribió acerca de una colección de objetos de oro en poder de sacerdote local, Crespi, que tenía un permiso especial del Vaticano para su investigación arqueológica. Sin embargo, un arqueólogo informó a Der Spiegel que, aunque había algunas piezas de oro, muchas eran sólo imitaciones locales para los turistas, y que Crespi tenía dificultad para distinguir el latón del oro.
Däniken afirmó que el sarcófago de Palenque representa un astronauta sentado en una nave espacial propulsada por cohetes, vestido con un traje espacial. Sin embargo, los arqueólogos no ven nada especial en la figura de un monarca maya muerto, que lleva peinado tradicional y las joyas mayas, rodeado de símbolos mayas que pueden observarse en otros dibujos mayas. La mano derecha no está manejando los controles de un cohete, sino simplemente haciendo un gesto tradicional maya, que otras figuras en los laterales del sarcófago también hacen. La forma de los cohetes de propulsión corresponden en realidad a dos serpientes que unen sus cabezas en la parte inferior y las llamas que producen los cohetes a las barbas de las serpientes. El motor del cohete bajo la figura es la cara de un monstruo, símbolo del inframundo.
[editar]Menosprecio por las culturas antiguas

Una de las acusaciones contra sus teorías es que siempre pone a las culturas antiguas como hombres de bajo nivel intelectual, incapaces de hacer descubrimientos, construcciones y monumentos por si mismos, solo lo hacen con la ayuda de extraterrestres, lo que se puede considerar una forma de racismo o xenofobia contra las culturas antiguas.
[editar]Obras de Erich von Däniken

Estas son las obras de Erich von Däniken que han sido publicadas en español (entre paréntesis se especifica el año de la primera edición):
Recuerdos del futuro: enigmas insondables del pretérito (1968)
Regreso a las estrellas (1971)
El oro de los dioses (1974)
El mensaje de los dioses (1975)
Las apariciones (1975)
La respuesta de los dioses (1978)
Profeta del pasado (1979)
Atlántida: experimentos con hombres y monstruos (1979)
Testigo de los dioses (1980)
El motín de los titanes (1980)
La guerra de los carros de fuego: reportaje de una invasión (1980)
Viaje a Kiribati (1981)
El hundimiento de la Atlántida (1981)
La destrucción de Sodoma y Gomorra (1981)
La estrategia de los dioses: la octava maravilla (1982)
El día en que llegaron los dioses (1985)
¿En qué me he equivocado?: nuevos recuerdos del futuro (1986)
Todos somos hijos de Dios (1988)
Los ojos de la esfinge: nuevos descubrimientos sobre el antiguo Egipto faraónico (1992)
El retorno de los dioses (1997)
La Historia miente (2010)
La llegada de los dioses. El calendario maya y el retorno de los extraterrestres (2011)
[editar]Documentales sobre Von Däniken
Erich von Däniken: Die videobiographie: documental alemán traducido al español (2005). Director: Torsten Sasse. Productor: Dokumedial. Resumen: desde hace 30 años Von Däniken exalta los ánimos de la gente. Provoca a la ciencia, a veces de manera graciosa (o mas bien hilarante) y a veces de manera hiriente (o eso le gusta a él pensar, ya que realmente a los científicos no les importan sus provocaciones), tanto en libros como en conferencias. No importa dónde actúe, Von Däniken es un imán para el público. ¿Quién es en realidad Erich von Däniken? «¡Un fantasioso!», gritan algunos. «Pensador de una nueva ciencia», alaban otros. El documental explica qué le mueve, qué le ha hecho ser (según el documental), el suizo más famoso del presente.



Volver al inicio.......... .............


Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...